LAS PRINCIPALES IDEAS DEL LIBRO LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DE ADAM SMITH

 Los principales conceptos del libro La Riqueza de las Naciones de Adam Smith son los siguientes:

1- División del Trabajo

lo que motiva sin ninguna duda a la división del trabajo es la necesidad de cambio, la necesidad que tienen los hombre de cambiar, de permutar de negociar cosas por otras cosas. No nos olvidemos que los hombres son iguales, y la especialización en determinadas actividades "no es la causa" de la división sino "su efecto". Podemos decir que si bien los hombres nacen iguales, luego se van a diferenciar según sus gustos personales, sus relaciones y según su grado de educación.

2- El constante aumento en la cantidad de mercaderías o productos que un mismo número de personas pueden fabricar viene de estas tres causas:

    a- de la mayor destreza o experiencia que tenga cada persona u obrero en sí. A medida que se hace repetitivo su trabajo, van adquiriendo habilidades y nuevas habilidades y concluyen más rápido su trabajo habitual.

    b- del ahorro de tiempo que comúnmente se pierden al pasar de tareas en tareas

    c- de la aparición de nuevas herramientas y maquinarias (gran cantidad de nuevos inventos empleados en los trabajos). Cada trabajador a partir de su especialización en cada maquinaria puede realizar mejoras en ella, para aumentar la productividad.

3- Una vez implantada la División de Trabajo, el hombre vive en INTERCAMBIO CONSTANTE. Dado todos los problemas que traía aparejado el Trueque, aparece el dinero como solución a esos problemas. El uso de metales traía básicamente 2 inconvenientes "será real" "cual es su peso". Para evitarlos, se consideró necesario colocar un sello público sobre aquellos metales que se acostumbraban a usar naciones para comprar todo tipo de mercancías. Apareciendo la moneda acuñada y de las "casas de moneda". De esta forma se extiende el uso de la moneda al ancho del planeta, convirtiéndose en el instrumento universal de comercio para cualquier nación considerada civilizada, con este dinero se compran y venden toda clase de bienes y servicios.

4- El trabajo es la medida real del valor de cambio de toda la clase de bienes. El dinero contiene el valor de una cierta cantidad de trabajo, que cambiamos por las cosas que encierran la misma cantidad de trabajo. El trabajo fue el precio primitivo, la moneda originaria que sirvió para comprar y pagar las cosas deseadas y necesarias o "todas las cosas". Pero generalmente el trabajo no es la medida para estimar el valor y por eso parece más natural  estimar su valor por la cantidad de otra mercancía. Desde que apreció el dinero se convirtió en el instrumento común de comercio, su función principal es la de Medio de Cambio. Así el trabajo es su precio real y la moneda es su precio nominal. Ese valor real es la cantidad de cosas necesarias que se consiguen mediante el trabajo y el valor real es simplemente la cantidad de Dinero. Por lo tanto la riqueza del trabajador va a estar relacionada en proporción al precio real del trabajo que él mismo realiza.

5- El precio de mercado es aquel precio en la cual se venden las mercancías. éste regula por la cantidad de una mercancía llevada al mercado y la demande de quienes están dispuestos a pagar el PRECIO NATURAL de ese bien o servicio. Las personas se denominan compradores efectivos y su demanda es la demanda efectiva.

6- Los SALARIOS van a depender de la negociación entre el empleado y empleador, como nos damos cuenta, los intereses son diferentes: los trabajadores (empleados)  van a querer conseguir mucho, y los empleadores van a intentar dar poco. Un hombre debe vivir siempre de su trabajo y de su salario y este debe ser lo suficiente para mantenerlo. Debe ser mayor o igual a su costo de vida. Los salarios también van a servir como estímulo para la industria, que mejora en proporción con el estímulo que recibe. Cuanto mayor sea el salario los trabajadores querrán trabajar más y mejor.

7- En caso de haber años abundantes, los trabajadores abandonaran sus trabajos y subsistirán. El precio del trabajo va a aumentar en años buenos, pero en años con dificultades o escasez, por el contrario hacen que la gente vuelva a realizar sus servicios. Hay más gente deseando el empleo que la cantidad de gente que puede conseguirlo fácilmente; muchos estarán dispuestos a tomarlo por salarios más bajos que el normal, y por esto, éstos se hunden con frecuencia en esos años



Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUÉ ES LA DEMANDA. CURVA DE DEMANDA. DETERMINANTES Y DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA

Ceteris Paribus en economía